Al momento de la evaluación de tus actividades debes saber que el calificativo que obtengas no es fruto de “gusto” o “disgusto” de tu profesora, pues para ser justa en su evaluación ella empleará un instrumento de evaluación. En cada instrumento de evaluación aparecerán los criterios que tu profesora tendrá en cuanta en el desarrollo de tu actividad, y cuanto puntaje suma cada criterio, de tal manera que la evaluación sea imparcial en cada aula de cada grado, pues todas las docentes emplearemos los mismos instrumentos.
1) Instrumento de evaluación de resumen:
Lee de manera general el tema o texto | Selecciona las ideas más importantes. | Busca el significado de las palabras o términos desconocidos | Elimina la información poco relevante. | Redacta el informe final conectando las ideas principales. | ||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 4 |
.
2) Instrumento de evaluación de Exposición
1.Al inicio de la exposición da a conocer el objetivo de la misma | 2.Posee un buen dominio del lenguaje oral y utiliza una postura favorable para la comunicación | 3. Utiliza adecuada-mente los apoyos materiales audiovisua-les. | 4. Favorece la participación activa de sus compañeros a través de preguntas o inquietudes | 5.Mantiene la atención de los compañeros al exponer su tema. |
1. Realiza una introdu-cción pertinente del tema a tratar. | 2. Posee un buen conocimien-to del tema que expone | 3. Responde adecuadamen-te a las preguntas e inquietudes de sus compañeros y/o prof. | 4.Capacidad de realizar una síntesis del contenido expuesto |
Aquí unas recomendaciones para el uso de diapositivas en tu presentación oral:
3) Instrumento de evaluación de para innfograma
Criterio a Evaluar
Imagen y CuerpoLa imagen seleccionada permite explicar claramente el tema a trabajar.Presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas. (5pts)
El titularEs directo, sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. (5pts)
El texto Es sucinto y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. El texto está relacionado con la imagen. (5pts)
La fuente y los créditosIndica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y los autores de la configuración e investigación (5pts)
4) Instrumento de evaluación de línea del tiempo
Criterio a Evaluar
Selección.- Selecciona información relevante- Establece la escala de visualización a usar.
- Identifica eventos y fechas iniciales y finales.
Secuencialización- Ubica cronológicamente- Organiza eventos en forma de diagrama.
- Comprende la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico correcto.
Permanencias y Cambios- Visualiza con claridad la relación temporal.- Establece intervalos de tiempo.
- Redacción de un comentario breve sobre los acontecimientos.
Comprensión de Imágenes- Muestra entendimiento de las imágenes seleccionadas, con conexiones adecuadas y explicación oportuna (pie de imagen)
Aquí algunas recomendaciones para la confección de tu línea del tiempo.
5) Instrumento de evaluación para organizador visual
Conceptos y Etimología- Muestra entendimiento de los conceptos y principios y usa un lenguaje técnico y claro. (5pts)
Conocimiento de las relaciones entre conceptos- Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos (3pts)
Comunicación de los Conceptos- Construye un organizador visual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, jerarquizado, con conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones. Es fácil de interpretar.(8pts)
Comprensión de imágenes- Muestra entendimiento de las imágenes, seleccionadas, con conexiones adecuadas y explicación oportuna (pie de imagen). (4pts) |
6) Instrumento de Evaluación para Mapa Histórico
Criterio a Evaluar
Mapa. El mapa seleccionado se encuentra en concordancia con la información que en él se quiere representar. El titular. Es directo, sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Localización. Localiza espacialmente los hechos y fenómenos históricos y geográficos. Imágenes y Símbolos. Son correctamente seleccionados y localizados en el mapa, estableciendo conexiones y explicación oportuna. |
7) Instrumento de Evaluación para confección de historieta
Criterio a Evaluar
Evidencia
La evidencia es clara, precisa y bien seleccionada. Se proporcionó más del mínimo de evidencia necesaria para apoyar o refutar, lo que representa una buena observación periférica a todas las aristas del caso. La evidencia está clara y uniformemente evaluada y explicada. Toda la evidencia está apropiadamente documentada.
.Afirmación
La afirmación está claramente enunciada, bien razonada y responde de manera apropiada al objetivo. La explicación de la afirmación provee juego completo de de detalles para aclarar de manera satisfactoria la sucinta afirmación. La evaluación de la afirmación refleja una comprensión realista del cuerpo de la evidencia como un todo.
Conclusión
La conclusión refleja una excelente comprensión de la profundidad y la complejidad del tópico, y se fundamenta en la evidencia recolectada. Se tratan concienzudamente posibles contraargumentos. La conclusión se refiere claramente a la afirmación.