lunes, 11 de julio de 2011

CONSECUENCIAS DE JUNÍN

La victoria de Junín estimuló grandemente la confianza y decisión de los patriotas y para los españoles fue un verdadero desastre no tanto por las pérdidas en sí, si no por sus consecuencias.

El mismo Canterac dice: “la fuga de nuestra caballería y la superioridad numérica de la infantería enemiga me precisaron a ver de alejarme con la rapidez posible del enemigo, para no exponer mis fuerzas a un contraste”. “Nuestra pérdida ha sido de poca consideración en el número, pero ha influido extraordinariamente en el ánimo, particularmente en el de la caballería”.

Miller en sus memorias, dice que los españoles perdieron 19 oficiales y 345 hombres muertos y 80 prisioneros (es decir, la tercera parte, lo que no era poco). Los patriotas tuvieron 3 oficiales (el capitán Urbina de los Granaderos a Caballo de Colombia, el tnte. Cortés del 1er. Regimiento de Caballería y tnte.coronel Carlos Sowersky que había luchado junto a Napoleón en Borodina ) y 42 hombres muertos, así como 8 oficiales y 91 soldados heridos. Se letomaron a los españoles 400 caballos ensillados, lo que muestra su precipitada fuga.

La caballería argentina, los famosos Granaderos de los Andes, con 122 soldados en Junín, no tuvo tan brillante comportamiento como correspondía a su gloria. Tuvo 8 muertos y 16 heridos; la caballería de Colombia formada por 598 jinetes que eran los engreídos de Bolívar, resultó con sólo 3 muertos y 8 heridos; y los Húsares de Junín con 519 combatiente, resultó con 23 muertos y 45 heridos. Eso dice bien a las claras, que fueron los jinetes peruanos los que hicieron la mayor parte de la victoria de Junín sobre todo los soldados norteños.

Bolívar dejó el ejército al mando de Sucre y se fue a Lima; mientras que Canterac emprendía precipitada fuga hacia Ayacucho y el Cuzco para unirse al Virrey. La caballería de Canterac que se consideraba invencible, había sido derrotada por los soldados bisoños del norte del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario