Llegó al Callao el 19 de Agosto, en donde se le dieron las noticias que uno de sus hombres de mayor confianza en su entorno, Monteagudo, por presiones en conjunto del Congreso y el Cabildo de Lima, había presentado su renuncia irrevocable, situación que demostró su debilidad política, por tal motivo el día viernes 20 de Setiembre de 1822, el Libertador don José de San Martín, instaló el primer Congreso del Perú Independiente, ante el cual en medio de mucha emoción se despojo de la banda bicolor presidencial, presentando su renuncia irrevocable para que el Congreso y los peruanos resolvieran y establezcan la forma de gobierno que debería regir al Perú, dejándolos a los peruanos libres de decidir sus destinos. Al terminar el acto, se dirigió al pueblo de Magdalena, y esa misma noche se embarcó en el bergantín Belgrano, alejándose para siempre del Perú con dirección a Chile, donde se estableció por poco tiempo en una pequeña propiedad rural, regresó a su país Argentina, y ante el mal trato que fue objeto se retiró a Francia donde murió en 1850.
El Congreso quedó bajo la presidencia de Francisco Javier de Luna Pizarro y como secretario Faustino Sánchez Carrión, el "Solitario de Sayán".
Ante la Falta de una cabeza en el poder ejecutivo, el congreso nombra una Junta Gubernativa conformada por: el General José de la Mar, Manuel Salazar y Baquijano y Felipe Antonio Alvarado, con el propósito de que ésta dirija el Estado peruano. La tarea principal de esta Junta era derrotar a los realista; ubicados en el sur del Perú, mediante la aplicación del Plan Militar de Ataque por puestos intermedios, ideado por San Martín.
Esta expedición estuvo dirigida por Rudecindo Alvarado y el General Guillermo Miller. Los generales españoles Valdéz y Canterác, supieron dirigir sus tropas aprovechando la falta de coordinación en el bando patriota, lo cual les permitió conseguir las victorias de Tarata y Moquegua.
Ante este fracaso, el general Andrés de Santa Cruz exigió al congreso al designación de un Jefe de Estado no sujeto al legislativo y con capacidad de Acción Autónoma. Santa Cruz derrocó a José de la Mar, Jefe del Triunvirato, la aristocracia temerosa propuso inmediatamente como presidente al Coronel José de la Riva Agüero, quien es elegido luego en ese cargo. A este hecho de le conoce como el "Motín de Balconcillos" (26 de febrero de 1823). Primer Golpe de Estado en el Perú Independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario