lunes, 4 de julio de 2011

El Protectorado de San Martín

Una vez proclamada la Independencia del Perú ésta no estaba segura, existía el peligro latente del ejército español que se había asentado en la sierra central y dominaba toda la región del sur, era conveniente que San Martín continúe al mando del gobierno, situación que se lo hicieron saber los jefes del Ejército Libertador y los principales patriotas peruanos. El 3 de Agosto de 1821, contra su voluntad, dio un decreto por el cual asumía el gobierno de los Departamentos libres con el título de PROTECTOR, manifestando que renunciaría al gobierno cuando el país se viera libre de enemigos. El gobierno Protectoral de San Martín duró un poco más de un año (3 Agosto 1821 al 20 Setiembre 1822), durante el cual dictó estatutos algunos de tipo liberal inspirados en las revoluciones de Estados Unidos y Francia, en los cuales muestra su preocupación para consolidar las libertades y derechos de los ciudadanos. Eligió cuidadosamente a sus colaboradores quienes fueron Juan García del Río, encargado de las Relaciones Exteriores (natural de Nueva Granada); a Bernardo Monteagudo, encargado del Ministerio de Guerra (natural del Alto Perú) y a Hipólito Unanue, encargado del Ministerio de Hacienda (Peruano) quien representaba a la clase media que había triunfado, y con el nombre de Presidente (Prefecto de Lima) nombra al joven aristócrata Riva Agüero, quien gozaba de gran simpatía en el sector de la nobleza criolla. Cabe resaltar que el verdadero poder detrás del trono, lo ejercía el hábil político del Alto Perú, que gozaba de la confianza de San Martín y que más tarde con la de Simón Bolívar, llamado Bernardo de Monteagudo, quien estimulaba las ideas autoritarias de los libertadores.

Esta estructura inicial de gobierno, fue sostenida por San Martín hasta principios de 1822, cuando decidió seguir manteniendo el poder militar de las fuerzas del Perú, pero delegando las funciones políticas a un Delegado Supremo, escogido para ocupar este puesto fue el peruano aristócrata Torre Tagle, pero Monteagudo seguía ejerciendo su poder. Durante el breve período que duro el gobierno protectoral, San Martín y sus colaboradores dictaron diversas medidas políticas y administrativas, dirigidas a introducir cambios en forma gradual sin alterar bruscamente las estructuras sociales del Perú, y que podrían devenir en desórdenes propiciados principalmente por demagogos. San Martín dictó medidas en favor de las clases populares del Perú, algunas no se dieron cumplimiento como la supresión del tributo por parte de los indios y otras muy moderadas como a la disposición de la prohibición de la esclavitud de todos los hijos de los esclavos nacidos a partir de 28 de julio de 1821, esta medida aunque positiva en la practica era insignificante, ya que la mayoría de los esclavos, es decir el 99.9 % de los esclavos, habían nacido antes de la fecha de proclamada la independencia.



Otras medidas consideradas radicales durante el gobierno protectoral, fueron las confiscaciones y expulsiones aplicadas a los españoles residentes en Lima, no por inspiración de San Martín, sino por la presión de Monteagudo. En Lima, habían alrededor de 10,000 españoles, considerados el 20% de la población total y distribuidos en las diferentes clases sociales, a ellos se les permitió seguir viviendo en el territorio peruano a condición de que jurasen la Independencia, pero cuando finalizó el gobierno de San Martín, Monteagudo dispuso la confiscación de las propiedades y expulsión de muchos ellos. Con la finalidad de dar confianza y propia fuerza al Perú, el 18 de Agosto de 1821, creó el ejército peruano con el nombre de Legión Peruana de la Guardia; en el mes de setiembre del mismo año sin disparar un solo tiro, obtuvo la rendición de la guarnición dejada por el Virrey en la fortaleza del Real Felipe, capitulando el jefe español Mariscal de Campo don José de la Mar, quien se pasó a las filas patriotas; entre el 6 y 7 de Octubre organizó la Marina de Guerra del Perú; envió una división de fuerzas patriotas en ayuda de Bolívar a Ecuador, donde se obtuvo en Quito la victoria de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. En las medidas que adoptó de tipo cultural están la fundación de la Biblioteca Nacional; la creación de la Escuela Normal destinada a la formación de maestros, etc.

Acta expedida en Lima el 24 de Noviembre de 1821 por el gran Protector de la Independencia del Perú el Generalísimo Don José de San Martín Matorras; a través de la cual se dictamina que cualquier esclavo que pise el territorio nacional será libre del dominio de su amo, se hace extensivo el compromiso a los presidentes de los departamentos para que notifiquen de la manumisión a los esclavos que llegasen a los puertos libres del Perú. (Fuente: Archivo General de la Nación del Perú). 

2 comentarios:

  1. Creo que el mensaje y ejemplo que ha dejado el Generalísimo José Francisco De San Martin Matorras Libertador de Perú y Chile ha demostrado su desprendimiento de poder y económico, buscando solamente la libertad de la naciones hispanoamericanas y encuentren su camino de administrarse política y económicamente, su gran Ideal era unir y hermanar a todos los países del continente Sudamericano y Centroamericano en ser libres e independientes buscando su propio destino con libertad y justicia.
    Y que ningún candidato a la presidencia reúne tales cualidades de un hombre sencillo y justo como El Libertador de América del Sur y Santo de la Espada General José F. de San Martin Matorras

    ResponderEliminar
  2. LO QUERIA MAS RESUMIDO ES MUY LARGO

    ResponderEliminar