lunes, 4 de julio de 2011

Simón Bolivar en el Perú (segunda Campaña)

Antes de entra al Perú, Bolivar reflexionó sobre el ambiente político peruano y se dio cuenta de la anarquía reinante en el gobierno, justamente como el quería, para considerarse imprescindible. Para Simón Bolivar, éste problema nacía debido a que los presidentes del Perú no tenían mucha libertad de acción en el Gobierno, a causa de la intervención constante del Congreso Constituyente, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro.

Bolivar tenía tendencias autoritarias dictatoriales, inspiradas en la epopeya napoleónica, razón por la cual había planteado antes de llegar al Perú, que si se le encargaba el gobierno, lo asumiría, pero sin  permitir obstáculos en su gestión, con lo cual, hacía alusión a la constitución de 1823 y al congreso. Hábilmente envió a Sucre para Azuzar la división entre los dos Gobiernos Peruanos, cada uno de ellos con su respectiva facción congresal; dichos gobiernos, con sus caudillos, estaban ubicados de la siguiente manera:

En trujillo, José de la Riva Agüero y, en Lima de Torre Tagle.

Desde que Simón Bolivar llegó al Perú, el 1 de setiembre de 1823, invitado por la Comisión Sánhez - Olmedo, tenía como objetivo anular a Riva Agüero, lo cual finalmente logró con la ayuda de Gutierrez de la Fuente, quien trabajó anteriormente para el mismo Riva Agüero.

Antes de iniciar la campaña en la Sierra Centro - Sur, Simón Bolivar conformó su gobierno con Faustino Sánchez Carrión como Secretario de Gobierno, Hipólito Unanue, como Ministro de Hacienda y Antonio José de Sucre como Jefe de su Estado Mayor.

Faustino Sánchez Carrión fue esencial en su gobierno, pues su misión principal consistía en organizar los ejércitos para avanzar sobre la sierra. Con el fin de financiar la campaña, impuso la contribución indígena (en esencia, era lo mismo que el tributo indígena) y en forma simultánea se desarrolla una gran leva en parte de la sierra de Junín, Huánuco, etc.

1 comentario: